Antropomorfismo y alienígenas

A menudo, la impresión causada por el físico de una persona condiciona nuestro trato con ella. Cambiemos ahora de especie y planteémonos qué toleraríamos en un ser alienígena para considerarlo un igual. ¿Qué nivel de disimilitud respecto a nosotros aceptaríamos en una relación laboral? ¿Cuándo sería compatible con una amistad? ¿Y si quisiéramos ir más lejos?

Sin duda, todos esperamos algo al otro lado de la cama que no nos cause un infarto a las seis de la mañana. Investiguemos un poco esos límites.

Parece razonable partir de un modelo así: dos piernas con pies, tronco, dos brazos con manos, cabeza con un ojo a cada lado de una nariz centrada y por encima de una boca… Ah, y sendas orejas a izquierda y derecha. Resumiendo: aspecto antropomórfico. Desde aquí podemos cambiar proporciones y pintar y colorear a gusto, por ejemplo.

Los alienígenas de Hambarath siguen estas pautas. Encontrarás tonos de piel y decoraciones inexistentes en nuestra raza. ¿Aceptable? ¿Trabajarías codo a codo con alguien así? ¿Haríais buenas migas? ¿Te atreverías a una relación? ¿Sí? Pues vamos a darle otra vuelta de tuerca. En la novela añadí diferencias anatómicas a cada especie, para situarlas en los límites del antropomorfismo, y quise explorar cómo se lo tomarían los personajes humanos al descubrirlas. Daba juego para un debate. Por simplificar: no es lo mismo besar a una sirena que a un atún, ¿verdad? Depende de en qué mitad estés pensando. Este tema menor es una extensión cuyas ramificaciones son tales que, a priori, pueden causar controversia al imaginárselas. Otra cosa es qué opinen Rob y Madeleine de esos contrastes y si tú, como lector o lectora, actuarías igual.

Spoiler: no hay colas de pescado.

¿A qué esperas para averiguar de qué se trata? Por un euro puedes leer la novela en cualquier dispositivo. Sólo necesitas instalar la aplicación Kindle de Amazon, que es gratuita. La distracción ya la he puesto yo.

Un comentario sobre “Antropomorfismo y alienígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.